Esta zona es perfecta para la práctica de numerosos deportes como el senderismo, cicloturismo, bicicleta de montaña, montañismo, escalada, barranquismo, esquí, vela, remo, pesca, etc.
Pero también para actividades más tranquilas como recolección de setas, paseos por los bosques cercanos, buenas comidas en los estupendos restaurantes de la zona, degustación de los excelentes vinos de Rioja o Ribera del Duero y mucho más...
En el noroeste soriano se encuentra un bosque inmenso de pinos albares que yerguen sus troncos rectos hasta más de veinticinco metros de altura. El roble y el hayedo también lo encontrarás en diversos parajes. Se trata de la Soria Verde, la comarca de Pinares, la más exhuberante que la naturaleza ha otorgado a esta provincia, con multitud de riachuelos, pequeñas cascadas, inmensos roquedales, prados en los que pastan vacas y caballos..., y todo ello vigilado por esa gran atalaya que son los Picos de Urbión en los que nace el río Duero, y donde se recogen las aguas en la machadiana Laguna Negra de la leyenda de Alvargonzález.
Numerosas rutas recorren estos parajes siendo las delicias de los amantes del senderismo.
Desde nuestro hotel rural en Montenegro de Cameros, un alojamiento en la mismísima Sierra de Cameros, se puede acceder con facilidad a varias de estas rutas. Desde el mismo pueblo hasta el Castillo de Vinuesa, pasando por Peña Negra se divisarán diversas lagunas y el Parque Natural de la Sierra Cebollera.
Siguiendo por tierras riojanas, la Gran Ruta GR-93.1, une Ezcaray con Ortigosa en tres etapas. Este itinerario, enlaza con el GR-86 del Sendero Ibérico Soriano entre Brieva de Cameros y el Puerto de Montenegro que cruza La Rioja de oeste a este. También existe una derivación a Villoslada que enlaza con Montenegro de Cameros.
Esquí
A escasos 6 kilómetros de nuestra casa/hotel rural en Montenegro de Cameros se encuentra el Punto de Nieve de Santa Inés. La miniestación de Santa Inés nació en 2003 con el empeño de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de las Tierras de Soria, contando con el apoyo de la Diputación de Soria.
Aquí se puede practicar esquí alpino en una pista de 484 metros de longitud y 80 de desnivel (pendiente media del 16%), dotada de un teleski construido especialmente para la miniestación con una capacidad de 800 esquiadores/hora.
El resto de actividades que se pueden desarrollar en la estación son: esquí de fondo, esquí de travesía, excursiones con raquetas de nieve, trineos tirados por perros, etc., todo ello rodeado por los bosques de pino soriano típico de esta zona. Además dispone de escuela de esquí y de un excelente restaurante con magníficas vistas.
Todo esto, convierte a esta miniestación, en una alternativa perfecta para todas aquellas personas que visiten La Almazuela.
Rutas micológicas
La Almazuela se encuentra en una zona ideal para los amantes de la micología por la climatología y la diversidad de sus especies.
Existen varios senderos en los que se pueden encontrar setas y hongos con gran facilidad.
Durante los meses de octubre y noviembre, tienen lugar numerosas jornadas micológicas en los pueblos de la zona.
Rutas del vino
El visitante de La Almazuela podrá decidir si decantarse por la ruta de los vinos de La Rioja o bien por los de La Ribera del Duero.
La zona de producción de la D.O. Ribera del Duero comprende en la actualidad 104 municipios repartidos entre las provincias de Burgos, Soria, Segovia y Valladolid.
Los tintos son vinos aromáticos, muy afrutados y de color rojo muy vivo, suaves, aterciopelados, con gran riqueza en elegantes sensaciones olfativas y sápidas que se ponen de manifiesto a lo largo de su evolución. Los rosados (claros) son frescos y de fácil tomar. Su color es muy atractivo y con una graduación alcohólica moderada.
Los tipos de uva de la zona abarcan el tinto fino o tinto del país (un clon de la tempranillo), cabernet sauvignon, merlot, malbec, garnacha (tinto aragonés) y albillo.
La D.O. Rioja está enclavada en el Valle del Ebro y comprende términos municipales de Álava, La Rioja, Navarra y una pequeña parte de Miranda de Ebro (Burgos) divididos en tres subzonas: Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Baja, cada una con ciertas peculiaridades.
Los vinos tintos son vinos clásicos de color vivo, aroma penetrante, equilibrados, estables, ligeros al paladar y de grado medio. Los vinos rosados poseen un color rosa vivo y un aroma fuerte. Son ligeros al paladar, frescos y de grado medio.
Las aproximadamente cuarenta variedades de uva cultivadas en el siglo XVIII se han reducido a siete: tempranillo, garnacha, mazuelo, graciano, viura, malvasía riojana y garnacha blanca.
Actividades náuticas
La ubicación de nuestro hotel nos permite el acceso a dos embalses, uno en Soria y otro en La Rioja, que ofrecen al visitante todo tipo de actividades náuticas.
El pantano González Lacasa (también conocido como pantano de Ortigosa o embalse del Rasillo) está situado a escasos diez kilómetros de Montenegro de Cameros. En él se encuentra el Club Náutico El Rasillo, que ofrece la posibilidad de desarrollar varias actividades, como vela ligera, piragüismo o windsurf. Sus instalaciones cuentan con restaurante, terraza, solarium, vestuarios y duchas, además de un embarcadero y una plataforma de trampolines a menos de 100 metros de la orilla.
El embalse de La Cuerda del Pozo en Vinuesa (Soria), también conocido como embalse de La Muedra, y sus alrededores son ideales para practicar numerosos deportes, incluyendo los acuáticos, que tienen su máxima expresión en el denominado paraje de Playa Pita, la playa oficial de Soria. Windsurf, vela, pesca, etc. son algunas de las posibilidades turísticas que permite este pantano.
Además, en época estival, puedes disfrutar de refrescantes baños en las numerosas pozas y ríos que existen en las inmediaciones de La Almazuela.
Consulta nuestras ofertas y promociones especiales
Descuentos especiales utilizando alguno de nuestros códigos promocionales