OFERTA - Descuento del 10% por reservar directamente con nosotros - Ver oferta
Desde estos enlaces podrás acceder a algunos de los sitios más espectaculares de la región, y no sólo los monumentos naturales (que son muchos). También podrás visitar bonitos y típicos pueblos de la zona, preciosas ermitas románicas, yacimientos celtibéricos y romanos, huellas de dinosaurios y muchísimas más cosas.
También puedes consultar nuestra página de "Enlaces de interés".
Nuestro hotel se encuentra en Montenegro de Cameros, localidad que pertenece a la provincia de Soria.
Su emplazamiento singular rodeado de sierras (Cebollera y Urbión) y su arquitectura rural confieren a este pueblo una insólita belleza. La mayor parte de las casas están construidas con piedra y algunas de ellas están blasonadas: son restos del señorío al que estuvo sometido por el Conde de Aguilar, Señor de los Cameros.
Esta villa se encuentra rodeada de parajes profundos y misteriosos como el "Alto del Buey", "Los Brezales", o la "Peña Negra", cercados de bosques de hayas, acebos, encinas y robles teñidos de verde junto a las masas oscuras de las rocas que dan nombre al pueblo.
Montenegro contaba en el pasado con siete ermitas de las cuales sólo se conserva la de San Mamés, de arquitectura románica perteneciente a la segunda mitad del siglo XII. Su interior contiene singulares pinturas del románico. Está declarada Monumento Histórico Nacional.
La iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, es un templo gótico fechado en el siglo XVI. Posee un bello retablo de la Virgen del Rosario atribuido a Alonso de Sedano y una talla de la Virgen del siglo XIII.
Se encuentra a pocos kilómetros de nuestro hotel. Situada a 1.780 metros de altitud y enclavada en plena Sierra de Urbión, al sur del pico de igual nombre. Se trata de un depósito de agua de origen glaciar, rodeada de paredes rocosas, de pinos, hayas y helechos que contrastan con el majestuoso muro de oscura roca gris que se refleja en sus cristalinas aguas.
Alcanza una gran belleza con las nieves, presas de su propio entorno e inseparables en la época invernal.
Nuestro hotel, entre Sierra Cebollera y Sierra de Urbión, es el más cercano a la Laguna Negra por el lado norte.
Cebollera es un conjunto de sierras de contornos redondeados. Sus densos bosques alternan con claros en las zonas más elevadas para dejar espacio a los pastos y matorrales de montaña. En el otoño, el mosaico de frondosas que inunda sus laderas se exhibe diferente y en su mayor belleza. Toda una gama de colores cálidos, del amarillo al ocre y al rojo, revelan la diversidad camuflada por el verdor de la primavera y el verano: hayas, rebollos, abedules, robles atlánticos, arces, serbales, mostajos, olmos de montaña, álamos temblones, fresnos... sobre el fondo verde cerrado, intenso e invariable de las coníferas.
El bosque acoge bajo su protección una fauna diversa, compuesta por una mezcla de especies de corte mediterráneo con otras de vocación atlántica o centroeuropea que configuran el verdadero valor ambiental de la zona.
Entre Duruelo de la Sierra y los Picos de Urbión, dónde nace el río Duero, se encuentra el paraje rocoso de CASTROVIEJO, la "Ciudad Encantada" soriana que recuerda a la de Cuenca. Las vistas desde su mirador son excepcionales y la visita a la Cueva Serena espectacular.
En el interior del Parque de la Sierra Cebollera, y muy próximo a nuestro hotel, se encuentra el Parque de Esculturas "Tierras Altas Lomos de Orio", es una iniciativa promovida por la asociación TALDEO.
Ocho artistas de distintos paises han instalado en estos montes sus esculturas, elaboradas con materiales del entorno.
Descubrirlas mientras se pasea por el bosque, se convierte en una sorprendente y grata experiencia. Aunque las esculturas no están señalizadas, el itinerario coincide con las rutas nº 2 y 3 de la Red Básica de Senderos del Parque de la Cebolleta.
El Macizo del Encinedo es un monte de 1.073 metros de altitud, cubierto por encinas y donde se encuentran las Grutas de la Paz y de la Viña. Se encuentra a la entrada de la villa de Ortigosa y en él existe una cantera de donde se extrajo la piedra para el embalse González Lacasa, siendo el frente de esta antigua explotación donde se hallan las bocas naturales de ambas grutas.
La Gruta de la Paz es, de las dos cavidades acondicionadas para la visita, la que posee dos bocas y se encuentra en la parte superior de la cantera. Tiene un recorrido de 236 metros y, en principio, la galería desciende unos cinco metros para seguir en horizontal durante todo su recorrido. Posee en su interior espectaculares muestras de karst de la zona: estalactitas, estalagmitas, columnas, etc. y muchas estructuras que son claramente un capricho de la naturaleza.
La gruta de la Viña, posee una sola abertura para la entrada y la salida. Esta boca se encuentra en el frente de la cantera, teniendo la cavidad un recorrido de 114 metros.
Los vecinos de San Andrés y del antiguo pueblo de Pajares, anegado por las aguas del embalse, recogen en este museo los enseres cotidianos que hasta hace algunas décadas se empleaban en la zona. Aperos de labranza, herramientas de trabajo, ajuar doméstico, mobiliario, vestimenta y otros artículos componen la exposición, en la que se han recreado una antigua vivienda serrana y un aula de la vieja escuela.
El museo puede visitarse todo el año, previo aviso a los vecinos de San Andrés encargados de su mantenimiento.
Desde hace más de once siglos, en uno de los valles de las estribaciones de la Sierra de La Demanda, recoleto y exhuberante, se levanta el Monasterio de Valvanera, lugar de devoción y peregrinación, sede de la Virgen Patrona de La Rioja y, sobre todo, de Los Cameros.
Uno de los mayores acebales puros de Europa. Se encuentra entre Torrearévalo y Arévalo de la Sierra, localidad esta última donde se encuentra el Centro de Interpretación "La Casa del Acebo". Esta zona está protegida y tiene categoría de Reserva Natural.
Entre las localidades de Soto en Cameros y Leza del Río Leza, el río que da nombre a esta última, discurre un profundo y espectacular cañon: La Garganta del Río Leza.
A lo largo de una ruta de 8 kilómetros podemos disfrutar de magníficas vistas y observar las colonias de buitres que habitan la zona.
A muy poca distancia de la capital, en Garray, se encuentra el Yacimiento de Numancia. Ciudad celtibérica que es famosa en el mundo por haber resistido al asedio del Imperio Romano durante muchísimos años, hasta ser quemada por las tropas de Cornelio Escipión en el año 133 a.C.
En el yacimiento se han reconstruido algunas viviendas y se puede realizar un itinerario para recorrer sus calles.
En la actualidad, aparte del interesante recorrido por las calles, se puede asistir a recreaciones históricas con representaciones teatrales de la historia de la ciudad.
Al final de la Hoz del Río Abión se encuentra su nacedero: La Fuentona. Enclave vigilado por buitres y otras aves rapaces, rodeado de sabinas, pinos y encinas. Este "monumento natural" con apariencia de laguna, es en realidad una sima muy profunda llena de agua que es la delicia de espeleólogos submarinos.
Pero lo realmente bonito es el recorrido desde el aparcamiento hasta La Fuentona siguiendo el recorrido del río Abión, y visitar la cascada (sólo en temporada de lluvias).
Descuentos especiales utilizando alguno de nuestros códigos promocionales